CASA BALCANES
  Sociopolítica   Balcanes 14/03/2013

Turquía se aproxima a la OTAN por la crisis siria

EEUU, inquieta por una crisis del Sur de Europa que no termina de remontar

EEUU no ve con buenos ojos el estancamiento de la eurozona por la crisis por las negativas consecuencias que el deterioro de la economía de la Unión podría tener en un ya lánguido crecimiento mundial. De hecho, en el informe elaborado por el Servicio de Inteligencia estadounidense a cargo de James R. Clapper, se apunta a que las medidas continuas de austeridad podrían dañar el tejido socio-político europeo como se percibe por el descontento manifestado en las calles mediante manifestaciones y protestas ciudadanas, especialmente el pasado mes de noviembre de 2012. Además, la debilidad de las economías europeas se estaría traduciendo en un recorte generalizado de los gastos en defensa, lo que repercute desfavorablemente en el apoyo a sus aliados de la OTAN.

En cambio, respecto a Turquía la inteligencia estadounidense considera que se ha producido un giro en su política exterior, con un acercamiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, debido a la desestabilización que supone la crisis en el país vecino y por el abierto apoyo que ahora se ofrece desde Ankara a la oposición siria, donde los grupos kurdos aprovechan los disturbios para avivar el separatismo, mientras por otro lado, refuerzan sus lazos energéticos y diplomáticos con el Kurdistán iraquí. Así, mientras el desafío que significa la Asamblea Popular del Kurdistán (KGK, antiguo PKK), por el recrudecimiento de la violencia, ha suscitado que se propicien reformas constitucionales para responder a las demandas de la minoría kurda, las relaciones con Israel siguen sin normalizarse por incidentes como las operaciones desarrolladas contra Hamas o la interceptación de la flotilla de ayuda con destino a Gaza.

Por lo que se refiere a los Balcanes occidentales la inestabilidad se cimenta en la parálisis económica y las altas tasas de desempleo y males añadidos como la debilidad de las instituciones y la corrupción que las aqueja. Es el caso de Albania, donde se aventura que podría reproducirse la situación vivida en 2009 en las próximas elecciones del mes de junio. De ese estancamiento parece librarse Kosovo, donde EEUU considera que se han dado pasos firmes desde 2011, gracias a las negociaciones auspiciadas por la UE, entre otras razones por los exigentes criterios de adhesión al espacio europeo que se traducen en la necesidad de poner en marcha reformas constitucionales acordes con la independencia de facto de la región kosovar. Un optimismo moderado por el reciente cambio de gobierno y las previsibles reacciones de extremistas serbios en el norte de Kosovo y por las pretensiones del gobierno de Pristina de ampliar sus instrumentos de soberanía sobre su territorio.

Aun así esta semana en el Parlamento europeo había quien se tomaba con malévola calma la incorporación de Serbia y Kosovo a la UE...

Igualmente tensa es la perspectiva estadounidense sobre Macedonia, pues si bien no se espera que se reproduzca la guerra civil vivida hace diez años, los conflictos entre las comunidades albanesa y macedonia podrían acentuarse, al igual que el conflicto existente con Bulgaria o con Grecia por la designación oficial del país que sigue bloqueando indefinidamente el acceso macedonio a la UE y la OTAN. Un caso parecido es el que se vive en Bosnia-Herzegovina (BiH), ya que las disensiones entre serbios, croatas, bosnios generan un espacio político en permanente crisis institucional, especialmente vívida en la secesionista República Srpska, que ralentiza la integración euroatlántica.

Por último, la situación de Moldavia, podría resumirse en un escueto, sin novedades, a pesar del cambio de liderazgo en el país y la relajación de las tensiones entre Transnitria y el gobierno central, que dieron en 2012 una falsa sensación de optimismo gracias a medidas como la flexibilización de la circulación de personas y mercancías.

Autora: Alicia González

Enlaces de interés:

Terror in Central Asia: NATO’s Great Game

New thinking for the South Caucasus

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes