CASA BALCANES
  Turismo   Balcanes 05/06/2013

Casi un millar de banderas azules ondean en los Balcanes

Playas para escoger unas vacaciones sin riesgos

¡Si su belleza en mí morir pudiera

como en ti, mar, se borran los colores

que el sol divino te dejó, en las flores

de luz de toda su jentil carrera!

Aparte de disfrutar escuchando al poeta Juan Ramón Jiménez desdibujar los colores de ese mar anochecido, habrá quien se empeñe en ponerle tonalidades al agua. Cierto es que la química es más testaruda y áspera y que según la latitud de cada país, la cantidad de sales o los organismos microscópicos y no tan microscópicos en suspensión o los reflejos de los fondos, sus rocas y el entorno costero nuestro romanticismo tendrá que teñir su percepción de intensos turquesas o azules más o menos oscuros. De ahí a las gradaciones ocres siempre hay un paso y como el bañista no ha de ser especialista en salubridad, las indicaciones internacionales siempre son de ayuda. Recientemente se han concedido las llamadas "banderas azules" que nos permiten respirar con alivio a la hora de escoger zona de inmersión, luego lo de que la costa sea o no rocosa, disponga de arena fina, esté saturada de turistas, queda a nuestra elección, según lo dispuestos que estemos a ejercer de domingueros.

La bandera azul es un reconocimiento de la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE), a la sostenibilidad de los espacios naturales acuáticos en Europa, Marruecos, Canadá... que alienta a los municipios a cumplir la normativa europea medioambiental vigente y que actualmente exhiben 3.100 playas y 625 puertos en 49 países. Atrás queda ese género de guías turísticas sobre los Balcanes que inaugurara en 1937 Donald Innes con su "Balkan saga" en la que enfatizaba la poca higiene, los peligros para la seguridad que suponían los ladrones de la zona o lo incomestible de sus manjares. Casi treinta años más tarde, en 1963, los turistas fineses se atrevían a solazarse en las casi desérticas playas de la búlgara Nessebar.

Evidencias de las bondades de las aguas de este Mar Negro sesentero no tenemos más que la claridad del video y de su limpieza, la práctica inexistencia de turistas que pudieran dejar al descuido sus residuos tras el picnic veraniego.

Con el paso del tiempo, los criterios para hacerse merecedor de una bandera azul que van desde la calidad de las aguas a los servicios y seguridad en los recintos, a la gestión de residuos o la educación e información en materia de medio ambiente nos hacen más sencilla la elección de destino. En términos absolutos en la presente convocatoria, Grecia es el país de la región que más banderas azules ha conseguido por la excelencia de sus costas, con un total de 393, seguida por Turquía que obtiene diez menos, diferencia que se invierte si hablamos de puertos, pues son 21 los turcos galardonados, frente a los 9 ubicadas en Grecia.

  • De los 973 emblemas concedidos, 921 corresponden a playas y 52 a puertos
  • Grecia y Turquía confirman la calidad de sus litorales

Se nota que Grecia o Turquía son veteranas en potenciar la llegada de visitantes, porque examinando sus candidaturas, la mayoría de las playas galardonadas en ambos países son accesibles para personas con discapacidad, lo que indica hasta qué punto se cuida al visitante en su estancia, por su potencial como fuente de ingresos, si bien cabe decir que España ha quedado incluso por delante del país heleno en número de playas premiadas. El siguiente destino por número de banderas azules recibidas es Croacia que ha logrado hasta 102 para sus playas y 18 para sus zonas portuarias y muy por detrás, Montenegro, con tan sólo 19 playas premiadas por su respeto al medio ambiente, Eslovenia con 11 playas y tres puertos, Bulgaria con 11 playas y un puerto y por último Rumanía y Serbia, con una playa cada una en la que poder exhibir el distintivo. No obstante, en porcentaje, y según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) -sobre los datos obtenidos en más de 22.000 zonas de baño de todos los estados que conforman la Unión Europea, junto a Croacia y Suiza- el país balcánico con más playas catalogadas con un nivel de calidad excelente sería Croacia (95%), por delante de Grecia (93%). Seguramente echará de menos en la clasificación a Macedonia o Albania que, si bien no participa en este sistema de clasificación internacional que es la bandera azul, dispone de zonas costeras por descubrir como Sarandë, a tan sólo diez millas de la isla griega de Corfú, Vlora, con sus playas de Plazhi i Ri o Uji i Ftohte y que eviten las playas comprendidas entre Durresi y Fier, por estar algo más contaminadas.

Y tenga en cuenta que algunas playas ofrecen inesperados atractivos adicionales como la península de Lanterna, cerca de Poreč, en Croacia, donde hace unos días concluía la 41 edición del encuentro Alpe Adria, organizado por la Federación Naturista Internacional en el Naturist Resort Solaris, donde se han dado cita amigos de la práctica nudista procedentes de países como Eslovenia, España o Croacia, entre otros, que pudieron disfrutar de deportes como la boccia, el voleibol o ping-pong, además de las vistas.

Os dejamos con un video sobre las actividades realizadas en Grecia con motivo de la concesión de las banderas azules de este año

Autora: Alicia González.

Enlaces de interés:

Sector: Water Name of the Pilot Location: Kavaja beaches area

Blue flag

Turismo y viajes por los Balcanes Serbia 24/05/2013
Turismo y viajes por los Balcanes Avanos 18/05/2013

Pesadilla capilar en Capadocia

Una opción más en la Noche de los museos

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes