CASA BALCANES
  Sociopolítica   Croacia 01/07/2013

España-Croacia, algo más que jamón en común

De las celebraciones de la entrada de Croacia en la UE y de la poca visión de negocios de España

Croacia ya es un pata negra más de los estados de la Unión. Habrá quien lo haya celebrado con una degustación de jamón de Drniš, el mismo que cautivó a la reina Isabel II, que no pudo resistirse a incluirlo en el menú del banquete celebrado con motivo de su coronación, efeméride que alguno habrá conmemorado dándole un tiento a una loncha de jamón en la feria de los Sabores organizada a finales del mes de junio en Londres. Aunque la monarca británica no fue la única seducida por los productos croatas, porque la emperatriz María Teresa disponía de un grupo de laboriosas mujeres que confeccionaban para ella un delicado encaje en la isla de Pag. Menos comestible, pero más duradero a la postre.

De momento en España nuestro conocimiento de lo que significa Croacia es bastante limitado y prueba de ello es que los festejos por la incorporación del país a la UE se han reducido a vestir de etiqueta una de las torres de la fachada principal del Ayuntamiento de Madrid, colgando una simbólica corbata roja el 1 de julio, en honor del sargento Niko Andric creador de la protocolaria prenda. Y eso que como recordó el cónsul honorario de Croacia en Cataluña, Julio Bárcena, en una entrevista concedida a Radio Mataró, ya en el siglo VII se crea el primer consulado en Cataluña de la antigua Ragusa, hoy Dubrovnik, cuando era un estado independiente y después en los siglos XVII y XVIII se van a crear once consulados más debido a las buenas relaciones entre los dos países, “algo que habrá de recuperarse”.

Más de una década le ha costado hacerse merecedora de la entrada en esta comunidad de vecinos ahora mal avenida por las dificultades que la crisis está suponiendo para la Europa del Sur. Pero no importa, los croatas están contentos de unirse oficialmente a la UE como bien nos han hecho saber en este video institucional de agradecimiento del gobierno de Zagreb y ha habido quien sí ha rebuscado las conexiones entre los hombres del damero rojiblanco y la vieja Europa. Por ejemplo, en Polonia han lanzado una iniciativa en la que aún puede participar que consiste en hacer su propio video de bienvenida a Croacia. No crea que hay que grabar nada sofisticado…, si entra en su sitio web se dará cuenta de que el espíritu friky campa a sus anchas por los autores de estas minipiezas audiovisuales en las que hasta Mr. Spock saluda al estado número 28 de la Unión. De paso se han molestado en investigar un poco en las razones de aceptar a esos “bárbaros” para demostrar al visitante que Croacia siempre ha sido mucho más internacional de lo que muchos piensan. Empezando por las esfinges egipcias de la ciudad de Split, con más de 3.500 años de antigüedad y terminando con el rodaje de “Juego de tronos” que está atrayendo a mucho turista estrafalario en busca de algún souvenir de su serie preferida o de las huellas de personajes ilustres como Vladimir Nabokov y sus estancias veraniegas en Opatija, o Agatha Christie que pasó su segunda luna de miel en Split y Dubrovnik –el primer estado que reconoció la independencia de los Estados Unidos de América, cuyo emblema arquitectónico del poder, la Casa Blanca está edificada con piedra procedente de la isla de Brac-. Más fácil lo tienen los que quieran una foto de recuerdo con su escritor irlandés favorito, porque del paso de James Joyce por Pula como profesor de inglés queda incluso una estatua conmemorativa. Desde luego para medirse como fotógrafo original, una buena opción es buscar una torre inclinada y hacerse la clásica foto de extender la mano para que con la perspectiva parezca que la sostiene sobre la palma. No hace falta que se embarque hacia Pisa, donde lo tiene complicado para que no le aparezca un espontáneo en la foto, ¡pásese por Zavrsje, donde le será mucho más fácil evitar la masiva afluencia de turistas. Precisamente otra de las propuestas que aún está abierta a su participación es el concurso fotográfico en el que puede escoger las mejores imágenes en tres categorías, Momentos icónicos, Croacia sorprendente y Vida diaria.

Una vida diaria que los Fondos de Cohesión harán más amables para los 4.4 millones de croatas y que irán principalmente destinados al sector de infraestructuras, turismo y nuevas tecnologías de la información. Croacia dispondrá de fondos estructurales y de cohesión por un total de 13.710 millones de euros entre 2014 y 2020. En opinión de Julio Bárcena, cónsul honorario de Croacia en Cataluña, éste puede ser “uno de los países más preparados para aprovechar esos fondos que llegan a Croacia para trabajar en programas asociados a empresas croatas o presentar empresas catalanas para adjudicaciones. Es mucho el dinero que vendrá y que pensamos administrar muy bien y creo que esas partidas económicas pueden ser muy importantes por la relación y la proximidad de Cataluña”. De hecho, hace un mes la Generalitat organizó un seminario de promoción del país balcánico para exponer los atractivos de esa inyección financiera y ya hay una primera misión de empresas catalanas hacia Zagreb en esta primera semana de julio. Para Bárcena, “esto se ha de ampliar y se ha de luchar para fomentar esta relación interempresarial, porque Croacia evidentemente con sus empresas no podrá asumir todos los proyectos y los retos, se ha de colaborar y si hay buena armonía puede darse una colaboración excelente”. Veremos si el resto de España sabe aprovechar la oportunidad.

Una vinculación que no sería tan moderna como algunos creen, pues ya en la dictadura franquista se establecieron nexos que luego hubo que justificar como el reconocimiento en 1941 del Reino de Croacia y que los diplomáticos sustentaron rescatando "cierta información sobre la lejana relación de España con una parte de Croacia, la República de Ragusa, adonde el gobierno había enviado un cónsul en 1422 para establecer convenios comerciales, sancionados posteriormente por Fernando el Católico, al parecer monarca muy inclinado a estrechar relaciones con dicha república por su condición de puerto marítimo, ubicado en el Adriático, de grandes posibilidades económicas y comerciales", como recoge Matilde Eiroa San Francisco en su estudio de 2006 "Croacia en su pasado europeo y en su futuro en la Unión Europea". Un posicionamiento que no le vino mal a España desde el momento en que la Yugoslavia titista no parecía muy afín a la ideología carpetovetónica que consideraba que sus diplomáticos jugaban a espías mientras que los exiliados republicanos eran recibidos con todos los honores por el mariscal. Como contrapartida la clausura de la Legación de Croacia en Madrid tras la caída del régimen ustacha "no significó en modo alguno que todos sus miembros salieran de territorio español. Las autoridades franquistas concedieron permisos de residencia a la mayor parte de ellos, reacios a volver a la nueva Yugoslavia de Tito, en donde, con toda probabilidad, serían encarcelados o represaliados acusados de fascistas. Muchos llevaban cierto tiempo en la España de Franco, donde se hallaban cómodos tanto por su clima como por las características de este país, es decir, catolicismo, nacionalismo y gobierno férreo", afirma Eiroa, para más adelante destacar la colonia de jóvenes ustachi alojada en el Colegio Mayor Santiago Apóstol, "a quienes el Estado español acogió para que pudieran terminar sus estudios universitarios con cierta tranquilidad económica. Su orientación marcadamente católica romana les valió una gran protección por parte de las autoridades franquistas y de Pax Romana, alma mater y patrocinadora principal del Colegio Mayor donde residían".

Y si en tiempos España abrió sus brazos a la comunidad croata, queda saber si su reciente adhesión a la UE puede cerrar la puerta a otros países de la región el cónsul honorario de Croacia en Cataluña aseguró que "el tiempo todo lo cura. Tenemos la independencia desde 1991, hace ya 22 años. Croacia sabe ser aperturista, serio, respetuoso y tener buenas relaciones de vecindad y no son los mismos tiempos que en 1991 o 1995 y creo que puede haber un diálogo y buenas relaciones entre los países y eso no debe ser un obstáculo para su incorporación. Por parte de Croacia no hay ningún inconveniente en la incorporación de Serbia, porque cuantos más países se sumen y más países estén preparados para ello, mejor para el conjunto de la UE. "En Croacia -indicó- hemos pasado un examen de grado muy importante como diría el comisario, porque se nos ha exigido muchísimo después del fracaso de Bulgaria y Rumanía que entraron “por la puerta falsa” sin exigencias. Sabemos lo que significa entrar con unas determinadas condiciones en la UE y por eso a Croacia se nos ha pedido mucho. Considero –y así lo consideran todos los países de la UE- que es el país más preparado para la adhesión". Es más, Bárcena consideró que Croacia "será un elemento dinamizador y de trabajo para explicar qué es la UE a otros países que tienen intereses y están trabajando también para conseguir su futura incorporación. Será un buen elemento de dinamización de la UE hacia este lado de Europa".

Autora: Alicia González

Os dejamos con un video del Parlamento Europeo de cuando Croacia todavía no tenía responsabilidades como estado miembro

Enlaces de interés:

EU enlargement on 1 July 2013 Croatia within the EU in figures

Appointments in the context of Croatia's accession to the EU

Croacia en la UE: nos vamos a los Balcanes

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes