CASA BALCANES
  Economía   Balcanes 23/01/2013

Los que tienen y los que no tienen

Un ensayo de Branko Milanovic sobre la desigualdad en el mundo

La salud material de sus ascendientes es un indicador que, aparejado a la ciudadanía pueden determinar hasta en un 80% la renta personal de sus futuros vástagos. Cálculos tan sencillos como los de ajustar la renta al nivel de precios para calcular fácilmente el nivel de bienestar en los diversos países son los que nos ofrece el jefe de investigaciones sobre el desarrollo del Banco Mundial, Branko Milanovic. ¡Pero no se asuste!, detrás del inacabable cargo están las reflexiones de un estudioso que se ha entretenido en hacernos la macroeconomía fácil resucitando a apóstoles de la distribución de la renta como el bielorruso Simon Kuznets que puso grafismo a una desigualdad que se dibuja en curvas sinuosas o explicándonos con sencillez las razones de la posible desintegración económica del gigante chino.

Y no deje de leerlo, porque sus previsiones le harán comprender algo más del fútbol de altos vuelos o de los resultados de estas competiciones deportivas, marcadas decisivamente por el vil material. Aunque si prefiere las recreaciones históricas, tiene la ocasión de apreciar su análisis diacrónico sobre la difícil elección del personaje más pudiente de la historia o de discrepar sobre si los verdaderos motivos de la implosión del socialismo vinieron de su incapacidad para innovar y “la falta de incentivos que estimularan el trabajo duro”.

El autor nos acerca a nociones como el índice Gini o conceptos como las pautas excluyentes de John Rawls a la libre circulación de personas que han sembrado de alambradas los países ricos para impedir que los emigrantes accedan a los que designa como países bien ordenados. Y a los retos de nuestro siglo: aproximar a América Latina a la línea de la realidad “aceptable” para Milanovic, propiciar el desarrollo del continente africano y atraer a China, sin que se quiebren la paz ni se planteen batallas ideológicas y algunas amatorias como la de la protagonista de Jane Austen, escogiendo galán tras revisar metafóricamente los posibles de su monedero.

Gracias a este ameno libro sobre economía, podemos conocer que en el Imperio romano la brecha, medido de acuerdo con el ratio de rentas, entre quienes más tenían y quienes menos era relativamente bajo, lo que nos hace pensar en un mundo más igualitario y nos enteramos de que Turquía fue uno de los pocos países que salió indemne de la crisis del 29, experimentando un crecimiento superior al 20%, lo que quizá explicaría que según el autor sea "la nación más pobre del mundo occidental", Turquía, la que aporte la totalidad de personas pertenecientes a la que denomina "clase mediana global". Entre los datos más novedosos que aporta el estudio Milanovic reflexiona sobre la desintegración yugoslava desde la perspectiva económica, subrayando las diferencias de renta, hasta de 8 a 1, coincidentes con las diversas etnias de la federación, lo que contribuyó en su opinión al desplome de la antigua Yugoslavia. Es decir, que aparte de las divergencias políticas, la desigualdad existente entre extremos como Eslovenia y Kosovo constituían un factor desestabilizador de primera magnitud que se fue incrementando además con el paso del tiempo y que las autoridades comunistas fueron incapaces de atajar.

Los que tienen y los que no tienen. Branko Milanovic. Alianza Editorial. Madrid, 2012. 280 páginas.

Para abrir bocado, aquí tienen un aperitivo...

Enlaces de interés:

Inequality and its Discontents. Why So Many Feel Left Behind

La desigualdad mundial de la renta: qué es y por qué es importante

Measuring ancient inequality

The have and have nots

Economía de los Balcanes Turquía 06/03/2013
Economía de los Balcanes Grecia 18/02/2013

Grecia apuesta por los emprendedores

Generar negocio en tiempos de crisis

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes