CASA BALCANES
  Economía   Turquía 06/03/2013

Turquía: Entre la voluntad de poder y el pantano kurdo

Autor: Pietro Acquistapace

Las reuniones entre las autoridades turcas y los representantes del gobierno iraquí es probable que exacerben las discrepancias entre el estado de Anatolia e Irán. Turquía, de hecho, en su deseo de ser una potencia regional de primer nivel está inevitablemente obligada a invadir la esfera de influencia iraní. En particular, la República Islámica no ve con buenos ojos las propuestas de Turquía para construir un gasoducto desde el sur de Iraq hasta Turquía. Ankara está realmente interesada ​​sobre todo en los yacimientos de gas ubicados en el norte del país, para ser exactos en la zona kurda, lo que explica en parte las incursiones turcas en el Kurdistán iraquí durante operaciones contra el movimiento independentista kurdo.

Turquía amenaza con estancarse ante una cuestión compleja, en la que el contraste entre el área kurda y el gobierno de Bagdad son fuertes, además de que es probable que Ankara también tenga que jugar a varias bandas. Primero, el gobierno turco tendrá que lidiar con las autoridades kurdas, en particular con el Gobierno Regional de Kurdistán de Abril, amenazando con provocar fracturas en la comunidad kurda entre los defensores de la colaboración y los que siguen siendo hostiles a Ankara, en segundo lugar, la presencia turca podría percibirse como una manera de alcanzar un estado independiente del Kurdistán iraquí, lo que para Turquía sería un terreno ignoto (con alto riesgo de reacciones en cadena en todo el Kurdistán), sería absolutamente rechazado por el gobierno iraquí.

Y ésta es la razón de la propuesta turca de extender el gasoducto hacia el sur de Iraq, probablemente para tranquilizar a las autoridades iraquíes contra el peligro de una excesiva autonomía en el norte del país. Pero esto significa que Irán entre en juego, puesto que el sur de Iraq es una de las áreas de influencia consideradas más importantes para Teherán. Después de la guerra de Iraq los equilibrios de poder internos se agitaron en favor del componente chiíta, que ve a Irán como su protector, hasta el punto de que uno de los puntos sobre la mesa en la búsqueda de una solución al conflicto sirio es precisamente la demanda iraní de tener "manos libres" en el Iraq chiíta; a decir verdad, la petición que legitima su influencia en Iraq también viene de la mano de Arabia Saudí, hasta ahora, su principal rival en la región.

Turquía se arriesga a acabar en un atolladero del que será difícil zafarse, aunque mientras tanto sigue siendo activa en todas las direcciones, incluido el aumento de la inversión en Turkmenistán y Azerbaiján, dos estados en disputa permanente, con los que Ankara tendrá que contar si quiere ser jugar un rol de primer nivel en la región.

Y por si eso no fuera suficiente, Turquía mira también hacia los Balcanes, pero en este caso será fundamental para futuros eventos relacionados con gasoductos y oleoductos, rusos y europeos. Para Turquía parece necesario redimensionar su dependencia energética de Moscú, a pesar de que cuatro empresas petroleras turcas han renovado recientemente los contratos de importación de gas desde Rusia.

Fuente: Artículo cedido por East Journal (© Todos los derechos reservados), traducido del original italiano.

Os dejamos con una ponencia a cargo de Özden Melis Uluğ en torno a la adhesión de Turquía a la UE y la resolución del conflicto kurdo.

Enlaces de interés:

The Blood Red Sea

Turkey's shale gas reserve could satisfy 40 years of natural gas consumption

Turkey-US at a Kurdish impasse

Economía de los Balcanes Grecia 18/02/2013

Grecia apuesta por los emprendedores

Generar negocio en tiempos de crisis
Economía de los Balcanes Balcanes 06/02/2013

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes