CASA BALCANES
  Economía   Balcanes 19/03/2013

Balcanes occidentales: previsiones económicas

Autor: Matteo Tacconi

Las denominan "previsiones de invierno" y representan el primero de tres análisis sobre la marcha de la economía que la Comisión Europea publica durante el año. Incluyendo también los países candidatos. En las últimas semanas la Comisión Europea ha hecho pública la primera de las tres previsiones –la de invierno (Winter Forecasts)– dedicada cada año a la economía comunitaria, ampliando la perspectiva también a los países candidatos al ingreso en la UE.

¿Escalar la pendiente?

Montenegro, Serbia y Macedonia, de acuerdo con las cifras, están en el camino de la recuperación. El PIB montenegrino debería pasar de un anémico 0,2% en 2012 al 2,2%. Macedonia debería incrementarlo en 1,7 puntos porcentuale, desembarazándose del crecimiento cero del año pasado. El mismo comportamiento se espera en Serbia, que sin embargo en 2012 sufrió una recesión (-1,7%).

En cuanto a la falta de candidatos, que no se incluyen en las estimaciones de Bruselas, el Banco Mundial indica que Albania, que en 2012 creció a tasas inferiores al 1%, debería estar alrededor del 1,3%. Kosovo con la estimación de crecimiento del 3,3% presenta la mejor tasa de la región. Quedaría Bosnia-Herzegovina, dado que Zagreb entrará en la Unión el 1 de julio, abandonando el grupo de los Balcanes occidentales. En Sarajevo el proceso se prevé más lento (0,5%), según el Banco Mundial. En cualquier caso, el panorama general, aunque todavía persisten debilidades básicas macroeconómicas, sobre todo el desempleo, revela que los Balcanes occidentales deberían volver a iniciar el ascenso.

Contexto inestable

Ahora bien, estos datos no deben interpretarse como verdades absolutas. La recuperación queda de hecho debilitada, si la situación se contextualiza la situación de los países de la UE ubicados en el perímetro de los Balcanes. Todos ellos viven una situación muy delicada, con incertidumbres a la vuelta de la esquina.

Italia perderá un punto del PIB en 2013. Por no hablar de que está en vilo entre el retorno a las urnas y la búsqueda de una alquimia parlamentaria que rompa la parálisis de las elecciones, lo que ha llevado a Fitch a su degradación. Hay poco que decir sobre Grecia. 2013 será otro año de fuerte recesión ​​(-4,4%) y se sigue contrayendo el flujo de inversiones hacia los Balcanes, donde Atenas antes del crack se había mostrado muy activa. Hungría seguirá la senda del resto. El país, aunque parado, socavado por el estado de la economía (Budapest está saliendo de la recesión, pero estos cinco años de crisis han sido devastadores) y por la "guerra civil fría"entre el gobierno conservador de Viktor Orbán y la oposición progresista-liberal. Será difícil que el país magiar proporcione oxígeno a los Balcanes occidentales.

Panorama también crítico en Eslovenia (-2%) y Croacia (-0,1%). En Ljubljana hay un nuevo gobierno, encabezado por Alenka Bratušek, que tiene varias patatas calientes: la posible creación de un banco malo donde deberían confluir los préstamos -muchos- no rentables para la banca, que registró fuertes pérdidas. Croacia vive el peor momento de su biografía como nación después de su independencia. La economía está en recesión desde el estallido de la crisis global y los beneficios de la entrada en Europa llegarán, si llegan, sólo después de algunos trimestres. No hace falta decir que estas situaciones tienen y tendrán repercusiones negativas en los Balcanes occidentales. La recuperación en la región será más difícil que la previstas cifras de Bruselas y el Banco Mundial.

Los otros dos vecinos, Bulgaria y Rumanía, lo están pasando algo mejor. La primera crecerá un 1,6%, aunque el gobierno de Victor Ponta debe considerar la variable de las reformas exigidas por el FMI a cambio de subsidios. 2013 se espera que sea un año atípico. Lo mismo, en Bulgaria (1,4% de incremento en el PIB), donde la caída del gobierno de Boiko Borisov, por las protestas populares debidas al alza de precios de la electricidad, ha dejado en el aire el escenario electoral. En resumen, hay una especie de incertidumbre política y económica en torno a los Balcanes occidentales, lo que supone una presión significativa.

2013: tiempo variable

Los factores de precariedad son también internos, contando con diversos focos de crisis política. En Serbia, las voces que hablan de un corto circuito político-criminal están rebajando el valor del primer ministro Ivica Dacic y hay quien incluso sugiere que volverá a haber elecciones a finales de este año.

En Kosovo, Hashim Thaci lidera el país con un ejecutivo en minoría, apoyado desde el exterior con los votos de su máximo rival Ramush Haradinaj. ¿Cuánto durará?En Sarajevo, el Gobierno de la Federación, la entidad croata-musulmana, está paralizada. La República Srpska ha vivido una remodelación reciente. En Albania hay elecciones parlamentarias en junio, con la tentación de un nacionalismo que gana terreno. También se vota en Macedonia el 24 de marzo. En juego, la renovación de las juntas y consejos municipales. De fondo, una tensión política que se corta en el aire, después de un largo boicot de las sesiones parlamentarias por parte de la oposición socialdemócrata. También Montenegro va a las urnas. Elecciones presidenciales. Debería ganar Filip Vujanović, jefe de Estado saliente y aliado de Milo Djukanovic. Es la apuesta a la baza más segura, en este 2013 que se presenta en los Balcanes Occidentales, desordenado y lleno de escollos. A pesar de las "confortantes" cifras de la economía.

Fuente: Osservatorio Balcani e Caucaso. (© Todos los derechos reservados, traducido del original italiano).

Enlaces de interés:

Winter forecast 2013 - The EU economy: gradually overcoming headwinds

Ministry of Finance of the Republic of Bulgaria : THE EUROPEAN COMMISSION PUBLISHED ITS WINTER FORECASTS FOR THE ECONOMIC DEVELOPMENT OF THE EU MEMBER STATES IN 2012-2014

Economía de los Balcanes Turquía 06/03/2013
Economía de los Balcanes Grecia 18/02/2013

Grecia apuesta por los emprendedores

Generar negocio en tiempos de crisis

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes