El pasado 9 de abril la iniciativa Plataforma 112 organizó un debate público en Zagreb en el que ocho candidatos presentaron sus puntos de vista sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la manera en que intentarán representar los intereses de los croatas en la institución europea.
El debate también exigió a los candidatos presentar sus posiciones sobre una serie de temas políticos prioritarios y las cuestiones que la iniciativa Plataforma 112 hizo a los representantes políticos de Croacia, en relación con la aplicación de las reformas emprendidas a consecuencias del proceso de negociación para la adhesión de Croacia a la UE y las cuestiones políticas que deben resolverse a fin de lograr el imperio de la ley, la debida protección de los derechos humanos y el desarrollo democrático en el país.
Después de las presentaciones, cada candidato expuso brevemente sus motivaciones para participar en las elecciones europeas y luego se pasó a un turno de preguntas.
En cuanto a la comunicación con el electorado -la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil e iniciativas civiles-, el candidato de la coalición SDP-HNS-HSU hizo hincapie en las nuevas tecnologías como el mejor método de comunicación con el ciudadano/a. El candidato del HDZ, Kreševan Antun Dujmović, dijo que ve las organizaciones civiles ciudadanas como la base para su comunicación con los ciudadanos, mientras que el candidato del Partido Pirata, Miroslav Ambrus-Kis, apostó por la transparencia radical y la accesibilidad.
En cuanto a cómo se ahondará en el impulso reformista dentro del ámbito europeo, y sobre todo cuáles son los planes para asegurar que las reformas sean irreversibles, Toni Vidan desde Zeleni Zajedno (Verdes Unidos), dijo que las reformas, hasta ahora, sólo se han aplicado pro forma. Ivan Pernar de la coalición ASH-DSZ-SP-Suh dijo que creía que el problema no estaba en el concepto de estado de derecho que incluye los procesos de reforma, sino en una legislación croata inoperante, mientras que Damir Hršak del croata del Partido Laborista dijo que, en su opinión, las reformas no se han implementado.
El público también hizo varias preguntas sobre cómo afrontar el pasado del país, la lucha contra la corrupción y la cuestionada Ley sobre Inversiones Estratégicas y la pelea en torno a la protección del interés público. Kovačević de HSP, dijo que las directivas europeas y la legislación proporcionan un terreno fértil para la corrupción, mientras que Ivana Pukšec de la coalición HSS-HSLS dijo que la lucha contra la corrupción en Croacia permanece en el nivel declarativo.
El debate concluyó con la pregunta sobre temas de cooperación regional y política exterior.
La plataforma reúne a las 112 organizaciones civiles más activas y visibles de la sociedad en Croacia. Las organizaciones reunidas en la iniciativa creen que este tipo de debates son de gran importancia para informar a los ciudadanos acerca de las opiniones políticas de los candidatos a ocupar escaños en el Parlamento Europeo de Croacia y para conocer sus planes para proteger los intereses de los ciudadanos croatas en el Parlamento Europeo. (Fuente: House of Human Rights Zagreb)
Enlaces de interés:
Civil Society Assessment Report of the Croatian Government Performance in view of 112 Request