CASA BALCANES
  Cultura   Konavle 19/05/2013

La región de Konavle

Autor: Frank about Croatia


Konavle es una región rural al sureste de Dubrovnik, cuyo centro municipal es Cavtat. Está en la zona más meridional de Croacia. Se trata de una pequeña región con un carácter propio: la costa rocosa al sur, la montaña cubierta de matorrales al norte y su verde valle entre ambos. Konavle es un lugar excelente para practicar el ciclismo, el senderismo, los paseos a caballo, y, en general, cualquier cosa que tenga que ver con la naturaleza. Cavtat, situada en el extremo norte de la región es la ciudad más grande y el complejo turístico más conocido de la región.


A pesar de que atrae a muchos turistas, Cavtat ofrece a sus visitantes un ritmo mucho más lento que la vecina Dubrovnik. Este pequeño pueblo está situado frente al mar en una boscosa península. Tiene buenas playas, aunque los principales hoteles están justo frente a ella. Cavtat es una excelente opción si quieres evitar el bullicio de la multitud estival en Dubrovnik, sin estar demasiado lejos de ésta. Hay un autobús público, regular y barato de Cavtat a Dubrovnik y viceversa. Durante una estancia de un día en Konavle, se puede visitar Coral Kojan en el pueblo Popovici. Kojan Coral ofrece paseos a caballo y ATV safari, ambas visitas guiadas en el campo son de media jornada.

Konavle: Comida tradicional, sabrosa y casera


Konavle también es muy popular entre los amantes de la buena cocina. Muchos restaurantes sirven platos regionales, con productos frescos y locales. Frank estuvo en la aldea de Gruda, un pequeño pueblo famoso por sus restaurantes, el río Ljuta y sus muchos y antiguos molinos de agua. El más turístico de todos los restaurantes en Konavle es el Konavoski dvori. Es un lugar agradable, con muy buena comida, pero puede estar saturado por los autocares. En opinión de Frank, ésta es una buena razón para evitarlo. En su lugar, elige algo menos turístico como la taberna familiar Vinica Monkovic. Se encuentra justo a orillas del río Ljuta. El río es pequeño, con pequeñas cascadas. Monkovic Tavern es un restaurante familiar con una hermosa terraza para comer al aire libre.

Las mesas están a la sombra y justo a la orilla del río. Una de las mesas está incluso en una plataforma de madera justo sobre el río. Y durante el verano, cuando el agua baja y el cauce está seco, se puede comer bien bajo el puente. El río aporta una fresca brisa durante los días más calurosos de verano.


La comida en la taberna es sencilla y está hecha a la antigua usanza, es decir, es sabrosa y casera, con productos frescos de la zona. El vino que sirven es mayoritariamente local y tiene buena calidad precio. El ambiente es cálido y acogedor. El servicio, impecable.


Los entrantes que Frank tomó incluían un buen jamón casero, queso de cabra fresco, queso de oveja curado, anchoas saladas y marinadas, aceitunas, bonito marinado y a la parrilla y pimientos y cebollas marinadas. Todo muy sabroso y casero. Las raciones eran enormes y apenas te dejan hueco para el plato principal. La Taberna Monkovic tiene a gala su excelente carne de res, ternera y cordero que sirven a la parrilla o con la salsa tradicional dálmata. Frank fue para probar la “pasticada”, una receta tradicional de Dalmacia, de ternera marinada en vinagre, vino tinto, ciruelas y especias (romero y clavo). La carne en escabeche con zanahorias y beicon curado se sirve con ñoqui.




La mejor pasticada que Frank ha probado es la de su suegra, pero tiene que admitir que la que probó en la taberna de Monkovic era muy, muy buena.



Fuente: Artículo cedido por Frank about Croatia (© Todos los derechos reservados), traducido del original inglés


Os dejamos con una visita a esta casa de Konavle que recrea el ambiente de un hogar tradicional.

Cultura de los Balcanes Balcanes 16/05/2013

Jugoslavija: 12 points

Autor: César Campoy
Cultura de los Balcanes Strumica 15/05/2013

Palabras que no son inocentes

"Lo que dijimos nos persigue"

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes