El Instituto para la Política de Desarrollo (INDEP) organizó una mesa redonda el pasado 5 de junio en la que presentó la publicación "Cobertura de comunidades minoritarias en los medios de comunicación escritos de Kosovo".
El informe analiz la presencia y la representación de las comunidades no albanesas en los medios de comunicación escritos nacionales. El trabajo es resultado de un proceso de seguimiento durante 45 días (entre el 15 de marzo y el 30 de abril) de todas las publicaciones escritas nacionales, e identificó los problemas y buenas prácticas de los medios escritos respecto a las comunidades minoritarias de Kosovo.
“El más importante de los resultados muestra que, en términos generales, las minorías nacionales son cubiertas de manera muy escasa en los medios escritos y el 95% de la cobertura se refiere a la comunidad serbia. Las conclusiones sugieren que los tres temas que obtuvieron mayor cobertura mediática ern los relacionados con el norte de Kosovo, las negociaciones Kosovo-Serbia talks, y las relaciones interétnicas. Además, los resultados apuntan a que, en gran medida, los tratamientos demuestran imparcialidad y siguen los mayores estándares éticos y los principios de tolerancia”, aseguró Darsei Canhasi de INDEP.
La mesa redonda instó a debatir sobre las conclusiones del informe y hacer recomendaciones a los medios escritos y entidades que operan en el sector mediático. Durante el debate, los asistentes insistieron en la ausencia de obertura de temas sociales en la prensa diaria cuando se refiere a comunidades no albanesas y en que la política domina la agenda-setting de los medios.
“En el marco de este proyecto, el seguimiento de la prensa diaria se orientará en torno a tres tópicos: minorías, desarrollo económico y desarrllo sostenible. El objetivo del análisis de la cobertura en la prensa escrita es aportar una visión clara acerca del enfoque de los medios y apoyar a los periodistas para llevar a cabo un enfoque más profesional y razonable a estos temas", aseguró Burim Ejupi de INDEP.
Tanto el informe como el encuentro contaron con el respaldo de la Embajada de EEUU en Pristina.
Enlaces de interés:
The fallacy of “stability” – impunity, human rights and the meaning of the Haradinaj ruling