CASA BALCANES
  Economía   Balcanes 21/06/2013

Abierto al tráfico el puente de Vidin-Calafat, que conecta Bulgaria con Rumanía

FCC ha construido esta infraestructura de 1,9 kilómetros, para ferrocarril y carretera

Tras seis años de trabajo en los que se han invertido 275 millones de euros, se ha abierto al tráfico el puente de Vidin- Calafat, sobre el Danubio, que conecta Bulgaria con Rumanía y en cuya financiación ha participado la Unión Europea. La empresa española FCC ha construido esta infraestructura de 1,9 kilómetros, para ferrocarril y carretera.

El proyecto ha sido promovido por el Ministerio de Transportes, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la República de Bulgaria, y su construcción de la infraestructura, de una longitud de 1,9 kilómetros, ha corrido a cargo de la española FCC.

El puente combina el tráfico de carretera y el ferroviario, conectando las ciudades que le dan nombre con cuatro carriles para automóviles, uno más para bicicletas, dos aceras para peatones y servicios, y una vía electrificada (ver noticia).

Hasta ahora, las dos ciudades estaban únicamente comunicadas por un ferry que no partía hasta que no se completaba el pasaje. El trayecto y los trámites aduaneros suponían hasta tres horas de tiempo que con el nuevo puente se verán reducidas a menos de quince minutos.

Eje norte-sur

FCC ha realizado también los accesos ferroviarios al puente, que incluyen una nueva estación de mercancías, la rehabilitación de la estación de pasajeros existente y diecisiete nuevos kilómetros de línea ferrocarril. La nueva estructura será gestionada por una sociedad mixta búlgaro-rumana.

De los 275 millones invertidos, 225 millones se han destinado al lado búlgaro y los cincuenta restantes han sido destinados a la parte rumana. Una inversión que ha hecho posible la creación de un millar de puestos de trabajo, de los que alrededor de las tres cuartas partes han correspondido a ciudadanos búlgaros.

Por el puente se canalizará el tráfico de mercancías y pasajeros entre Grecia, Macedonia y Turquía, y Alemania, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, evitando el paso por países no miembros de la Unión Europea.

Corredor paneuropeo

Antes de la apertura de esta nueva infraestructura, la única conexión fronteriza existente entre Bulgaria y Rumanía era el puente de Ruse, situado a unos 550 kilómetros al este de Vidin y que será rehabilitado tras la entrada en servicio del de Vidin-Calafat

El nuevo puente forma parte del Corredor Paneuropeo IV que transcurre de Dresde (Alemania) a Estambul (Turquía) y da salida a Centroeuropa a los dos mayores puertos del Mediterráneo oriental: Estambul (Turquía) y Tesalónica (Grecia). (Ver noticia)

Autor: Vía Libre

Os dejamos con un video sobre los trabajos de FCC en la construcción de esta nueva infraestructura que une fronteras

Economía de los Balcanes Chisinau 18/06/2013

Moldavia da la espalda a Rusia

La UE y Moldavia continuarán el diálogo al más alto nivel para lograr objetivos comunes

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes