Balkan Investigative Reporting Network en Bosnia and Herzegovina (BIRN) ha lanzado a finales del mes de junio la campaña "Stop a la censura sobre los crímenes de guerra" contra la retención de información sobre los crímenes de guerra que, debido al reglamento interno del tribunal de Sarajevo se ha convertido en una práctica en todo el país durante el último año.
El Tribunal de Bosnia y Herzegovina, en marzo de 2012 dictó resoluciones para que en todos los documentos se indicasen las iniciales, en lugar de los nombres completos de las instituciones, ciudades, empresas.
La Fiscalía tomó además la decisión interna de que las acusaciones no son documentos públicos. Esta práctica comenzó a ser aplicada por otros tribunales y fiscalías en Bosnia y Herzegovina, de acuerdo con un comunicado de BIRN.
Además de las iniciales, el Tribunal decidió emitir diez minutos de audio o vídeo desde el juicio, de manera que los medios electrónicos no pueden oír la voz de las víctimas. Aunque el Reglamento del Tribunal de Bosnia y Herzegovina estableció qué los medios de comunicación, durante un tiempo, pueden tomar fotografías de todo el juicio, en la práctica el tribunal raramente admite tales grabaciones.
A pesar de que tales decisiones hayan sido criticadas por varias asociaciones de víctimas, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y expertos, el Tribunal de Bosnia y Herzegovina no ha cambiado el reglamento. El Tribunal Estatal sugirió que las enmiendas a la Ley de Libre Acceso a la Información incorporan el artículo establece que "las instituciones decidirán los documentos que serán anónimos en el tribunal".
¡BIRN Bosnia y Herzegovina pide por ello a todos los ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales que apoyen la campaña para detener el control de la información!
¡BIRN les invita a firmar la petición, rellenando una encuesta, llamando a la línea de información gratuita, enviando sugerencias a través de las redes sociales o e-mail para prevenir que se siga censurando la información sobre los crímenes de guerra! ¡Evite que los crímenes de guerra se repitan! Las futuras generaciones tienen que saber quiénes son los criminales de guerra.
Esta petición se lanzó a finales de junio por los medios de comunicación local especializados en la cobertura de la justicia post-bélica y ha sido ya firmada por miles de ciudadanos de Bosnia y Herzegovina
En los países vecinos, Croacia y Serbia, las acusaciones se han hecho ya públicas. La práctica de la justicia en Bosnia y Herzegovina ha sido criticada por varias asociaciones de víctimas, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales de la región y expertos legales, aunque los reglamentos no se han cambiado.
BIRN le invita a concedernos un momento para responder a algunas preguntas de la encuesta que nos ayudará a detener la anonimización de documentos judiciales y el que no sea no proporcione material de audio y vídeo de los juicios.
Organizador: BIRN BiH. Contacto: +387 33237269, teléfono gratuito: +387 33911555, Página web: http://www.justice-report.com/ y dirección de correo electrónico: office.bih@birn.eu.com, Facebook. (Fuente: BIRN, photo: BIRN/FB)