CASA BALCANES
  Actualidad   Dubrovnik 16/03/2013

Las huellas felinas más famosas desde la Pantera Rosa

Entrevista con Emir O. Filipović, descubridor del intruso en el Archivo Estatal de Dubrovnik

Huellas felinas sobre fondo negro y el bigotudo inspector Clouseau lupa en mano. La música de Henry Mancini completa el dibujo en la memoria... Eran los años de innovadores como Saul Bass en las secuencias de los créditos de las películas más famosas, o Richard Williams animador de varias secuelas de "La pantera rosa", y de ese arte que pasa desapercibido en la historia rotulada en versalitas.

Habrá quien vea en el hallazgo de Emir O. Filipović la perspicacia del detective francés, aunque en su descubrimiento se juntan la curiosidad del investigador no maleado, con la frescura aún intacta y la sagacidad en el uso de las nuevas tecnologías que dio a una anécdota rango de categoría al hacer a más de uno frotarse los ojos ante semejante evidencia, la de que muchas veces lo obvio está ahí, al alcance de todos..., tan sólo hace falta saber verlo. El investigador del Departamento de Historia en la Facultad de Filosofía de Sarajevo, Emir Filipović, nos atiende para contarnos la historia pequeña de este revelador descubrimiento que se ha convertido ha dado la vuelta al mundo a golpe de teclado.

- Su descubrimiento fue resultado del azar, de una casualidad mientras hacía su doctorado y un tweet...

Me encontré con las huellas durante una visita a los registros de los archivos medievales, mientras realizaba el doctorado en el Archivo Estatal de Dubrovnik. No es que estuviera buscando curiosidades o huellas de patas, y seguramente no he sido el primero en verlas, pero la tecnología moderna y la buena voluntad de los archiveros me permitió fotografiar el libro y ponerlo luego en Internet. Tuiteeé la foto a Erik Kwakkel de la Universidad de Leiden y desde su perfil la foto fue distribuida a todas las demás redes sociales. Tan sólo un par de meses después la fotografía "regresó a mí" y la gente comenzó a ponerse en contacto conmigo preguntándome por información adicional acerca del descubrimiento o pidiéndome permiso para escribir sobre la historia.

- ¿Éste es el único documento antiguo en el que aparecen patas de gato?

No podemos excluir la posibilidad de que existan otros documentos con manchas similares, con impresiones de patas felinas, sin embargo, no he visto ningún otro y parecen ser bastante raros. La popularidad de la foto de la pezuña del gato que tomé alentó a otros investigadores a publicar sus descubrimientos, por ejemplo, de un gato que se había orinado en un manuscrito de 1420, o de impresión de la pata de un gato en un azulejo de la época romana. Espero que pronto haya más ejemplos como estos.

-¿Es ésta una buena manera de hacer más cercana esa bibliografía "aburrida" y otros documentos poco conocidos y accesibles para el público general?

Desde el punto de vista de los historiadores, la popularidad de esta imagen demuestra que existe un interés entre el público general por el pasado. Pero otra cosas es cómo un historiador debe aprovechar este interés con el fin de promover su propia investigación o si la investigación en este campo de estudio es discutible. También plantea una buena pregunta de si un investigador deliberadamente debe intentar hacer una parte de su trabajo más interesante para acercarlo a una audiencia más amplia, o si más bien debería concentrarse en hacer su propio trabajo por el bien de una mucho más reducida comunidad de colegas. Tengo que admitir que éste es un tema que sigue presente y al que no puedo responder de manera sencilla.

- ¿Cuál es la importancia de este documento para la historia de Croacia?

En cuanto a los contenidos del documento son cartas enviadas por el gobierno de Dubrovnik a sus comerciantes y nobles que vivían y trabajaban en Pristina y Novo Brdo en Kosovo, y que pueden fecharse en 1445. Como tales, no representan nada inusual o diferente de los demás documentos que se pueden encontrar en los archivos de Dubrovnik. De hecho, hay documentos mucho más importantes que éste, por lo que éste puede considerarse desde un cierto punto de vista un documento insignificante para la historia de Dubrovnik o Croacia. Sin embargo, su contenido es definitivamente importante para los estudiosos de la historia medieval de Kosovo y Serbia, especialmente para aquellos que se concentran en la historia de Pristina y Novo Brdo, que eran importantes y ricos centros mineros en ese momento.

- ¿Es fácil para un investigador para tomar distancia, mientras haciendo su trabajo o este "accidente" revela que hay algunos detalles que siendo evidentes pueden quedar ocultos por no saber mirar con una mirada no viciada?

Uno de los problemas más difíciles a los que se enfrenta un investigador en el comienzo de su carrera, y creo que puedo hablar en nombre de una comunidad científica de jóvenes investigadores, es que viene con muchas ideas y puede descubrir por ello muchas cosas interesantes, pero no es capaz de dedicar más tiempo a su estudio debido a los plazos que debe cumplir en la entrega de su trabajo a sus supervisores. Por otro lado, los historiadores a menudo incluyen datos interesantes y hacen aportaciones en sus obras, pero esto pasa en gran parte desapercibido, porque no hay mucha gente que esté interesada en la lectura de libros de 500 páginas o en artículos científicos especializados. Leer un tweet de 140 caracteres con foto, es algo totalmente diferente. Supongo que por eso que la foto de las patas de gato ha llegado a hacerse popular, mientras que algunos de los resultados más importantes de la investigación histórica pasan casi desapercibidos.

- Esto aporta una nueva visión de los años medievales como demuestra la exposición "Álbum Interactivo de Paleografía Medieval"...

Espero que toda la anécdota de las huellas de las patas del gato suponga tantas cosas positivas como sea posible. Una de las cosas más importantes para mí personalmente es que una transcripción del documento se va a utilizar como un ejercicio en esta muestra "Álbum Interactivo de Paleografía Medieval". Se espera que esto permita a los estudiantes e investigadores conocer el tipo de documentos en los que he estado trabajando, y tal vez podría servir de acicate al menos a uno de los investigadores a dedicar más tiempo a la historia de Dubrovnik, su zona de influencia inmediata (Croacia, Bosnia, Serbia), y la región del Mediterráneo en su sentido más extenso. Si esto sucede, me pensaría que la foto de esas huellas de gato ha sido todo un éxito.

Os dejamos con un video sobre la noticia

Enlaces de interés:

Of cats and manuscripts

Medieval Cat Left its Mark in Dubrovnik Archives

Centuries Ago, a Cat Walked Across This Medieval Man

Y antes de despedirnos, otra divertida casualidad, el nombre de Panteras rosas fue el eligido por la Interpol para designar a una banda de ladrones serbios, casi artistas del latrocinio, que cometieron varios robos de joyas en una carrera criminal que dio inicio en 1993.

Autora: Alicia González
Actualidad de los Balcanes Balcanes 14/05/2013

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes