CASA BALCANES
  Actualidad   Balcanes 14/05/2013

Ashkalíes, minoría marginada de los Balcanes

Autor: Christian Eccher

En Veliki Hrt, un barrio de Novi Sad, un campo, sin electricidad, agua potable ni calles pavimentadas, hay cerca de 2.000 refugiados de Kosovo. El 20% son de las etnias rom y gorani, el 80% restante son ashkalíes, una población que en el siglo IV d.C. abandonó la antigua Persia, de regreso al continente europeo. La mayoría se detuvo en los Balcanes, en particular en Kosovo, donde aún vive, en 2002 el gobierno serbio recontaba oficialmente a los ashkalas en la lista de las minorías nacionales, diferenciándolos así de los gitanos con la que a menudo se confunden.

Los ashkalíes tienen una lengua propia (no son lingüísticamente nativos albaneses, aunque así se asegura a menudo en los sitio de internet sobre ellos), que se distingue por la presencia de términos romaníes e inflexiones árabes, musulmanes; son musulmanes y se reúnen dos veces al año con motivo del Día de la Bandera Ashkala y en el Día del Ashura. Tanto en Serbia como en Kosovo actualmente suman un total de 50.000, en Serbia en el último censo sólo un millar de personas declararon pertenecer al grupo ashkala. De hecho, el número es sin duda mayor, aunque es imposible determinar cuántos son de esta procedencia en el territorio controlado por Belgrado. Muchos de ellos, de hecho, poco a poco se han ido asimilando los romaníes. El problema es que los ashkalíes -todos, no únicamente los de Veliki Hrt- viven en condiciones de extrema pobreza y luchan cada día por su supervivencia, viviendo a menudo junto a los rom, de los que poco a poco asimilan su lengua y su cultura. .

En Kosovo los ashkalíes tienen programas de radio y de emisoras de televisión nacionales en su propio idioma y la oportunidad de estudiar su propia lengua en la escuela. En Serbia, sin embargo, aún no existe ningún tipo de reconocimiento, aunque en 2000 las autoridades serbias apoyaron y promovieron la fundación de la "Matica Aškalija», es decir, la "Sociedad Literaria Ashkali", cuya finalidad es promover la lengua y la cultura de este pueblo, tanto en Serbia como en el extranjero. Las relaciones dentro de la "Matica", sin embargo, muy tensa: a finales de 2011, de hecho, la mayoría de los miembros del Consejo de Administración nombró a un nuevo presidente, Abedin Dino Toplica. El antiguo presidente, Semsi Jasari, sin embargo, se ha negado a renunciar a su mandato. Como la Secretaría de Derechos Humanos y de las Minorías de Belgrado aún tiene que ratificar la decisión del Consejo, la "Matica" está, de hecho, dividida en dos, lo que complica las relaciones dentro del ya débil pueblo ashkalí.

La iniciativa, en cualquier caso, puede dedicar pocos recursos a la preservación de la cultura nacional: la principal tarea a la que ambos responsables se dedican es a ayudar a los desplazados ashkalíes en materia económica y sociales. El hecho de que tanto en el extranjero como en Serbia los ashkalíes se confunden a menudo con los romaníes, los albaneses y los egipcios no puede ensombrecer el rostro de la miseria en la que viven los miembros de esta minoría. La "Matica" recauda fondos y los envía donde quiera que haya ashkalíes en problemas; un Veliki Hrt, aunque, la entidad ha destinado la ayuda también a roma y gorani sin hacer distinciones étnicas.

Fuente: Artículo cedido por East Journal (© Todos los derechos reservados), traducido del original italiano

Enlaces de interés:
Actualidad de los Balcanes Balcanes 09/06/2013

Se acerca algo grande

Autor: Eric Gordy
Actualidad de los Balcanes Sarajevo 06/06/2013

Hare Krishna en Sarajevo, algo completamente normal. Alma, la creyente.

Autores: Gorana Sekulic (texto), Elodie Armand y Maximillian Ulrich (imágenes y video)

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes