Hecho en casa, siempre sabe mejor, yogur casero, "domaci"
El desayuno es para gran parte de la población alemana la comida más importante del día. En los Balcanes, es la cena, pero eso no significa que la primera comida del día no se haga.
Mi madre le da mucha importancia al desayuno y nos insistió siempre en que no hay que olvidarse de esta comida y que, como el resto de los platos, también debe ser casero, "domace".
Este término se lo encuentra uno a menudo en los Balcanes. "Domace" se traduce como "hecho en casa" o "regional", "¡Coma sólo el pan casero, es delicioso!" "¿Quiere probar el sabor intenso de los tomates y los pepinos? No si usted compra "domace", porque las verduras se nutren del sol y la tierra fértil. "Beba sólo licor casero, está bueno y es suave, "domaci". "¡Pastel saludable, con sólo una libra de mantequilla dentro de este postre "domaci"! Y así sucesivamente. La harina puede ser demasiado grasienta o dulce, pero si es "domaci", es saludable y buena. Los platos preparados son definitivamente un tabú para un presupuesto balcánico.
Debo confesar que después de los últimos escándalos alimentarios en Europa, incluidos los Balcanes, siempre me acordaba de las palabras de mis padres y familiares. Del típico desayuno de los Balcanes más bien fuerte, prefiero la versión ligera. Y por eso me tomo 10 minutos para hacer mi propio yogur y así fortalecerme todo el día:
¡Mezcle todos los ingredientes y disfrute!
Si las mañanas son todavía frías, beba una taza de esta leche de cabra caliente o leche de soja con miel para entrar en calor. En verano, cuando el calor le despierte, tómese un gran vaso de té de hierbas frío, como el que yo dejo preparado la noche anterior.
¡Bueno, cualquier "domaci" siempre será muy sabroso, porque además ese sentirse bien después de salir de la cocina, es una sensación que no quiero perder!