CASA BALCANES
  Cultura   Visegrado 09/04/2013

La Fenice en Andrićgrad

Autor: Rodolfo Toè

El prestigioso teatro veneciano colaborará con Emir Kusturica para crear una versión teatral de la novela de Ivo Andrić, El puente sobre el Drina. El proyecto, sin embargo, ha sido muy cuestionado por las asociaciones de víctimas de Višegrad, donde la obra se pondría en escena en una fecha simbólica, el 28 de junio 2014.

No es fácil moverse en el complejo escenario de los Balcanes. Algo de lo que se está dando cuenta el superintendente del Teatro La Fenice en Venecia, Cristiano Chiarot, que visitó hace dos semanas Banja Luka en compañía de Milorad Dodik y del director de Sarajevo, ahora "naturalizado" serbio, Emir Kusturica.

Después de Monica Bellucci, otro pedazo de Italia ha decidido vincular su imagen a la de la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina. El famoso teatro veneciano de hecho ha iniciado una colaboración con Kusturica para hacer en 2014 dos óperas: una nueva versión de Otelo y, la primera adaptación de la novela más conocida de Ivo Andrić, escritor yugoslavo, Premio Nobel de Literatura en 1961: El puente sobre el Drina.

La colaboración puede parecer sorprendente, pero tiene sus razones. No son días fáciles para el teatro italiano, obligado a hacer frente a la crisis económica y al recorte de las subvenciones del gobierno. Incluso los superintendentes más capaces, como Chiarot deben recurrir a algún truco sólo para cuadrar las cuentas. Una asociación con Kusturica, director de fama mundial, debe haberle parecido la solución ideal.

El pasado 26 de marzo Chiarot visitó Banja Luka para firmar una carta de compromiso, y dijo estar muy satisfecho con el proyecto. "Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad de trabajar juntos", dijo el superintendente durante la rueda de prensa posterior al encuentro con el artista y el presidente de la entidad serbia de Bosnia, Milorad Dodik. "Vamos a ser capaces de ofrecer a nuestro público un nuevo tipo de espectáculo en nuestro teatro".

Los venecianos pondrán los recursos, tanto de logística como artísticos, mientras que la ópera, sobre todo el libreto y la música, responderá a los deseos de Kusturica.

Emir Kusturica y Andrićgrad

Kusturica, sonriendo, subrayó que este tándem puede significar el inicio de un "renacimiento cultural" en la República Srpska. La oferta de la Fenice llega, para el director, en un momento muy delicado, cuando la decadencia política de su mecenas, Milorad Dodik, parecía anunciar el abandono de los proyectos emprendidos en los últimos años, sobre todo la construcción de Andrićgrad, ciudad temática también inspirada en la obra de Andric, construido -no sin controversia- en Višegrad, cuyo coste total se estima entre diez y doce millones de euros.

Chiarot, sin embargo, podría arrepentirse en un futuro no muy lejano de la koiné con Kusturica. La popularidad de éste no está en duda, pero es un arma de doble filo, ya que es un personaje muy controvertido, al menos al este de Trieste. Ya cuando dirigió la multipremiada Underground, como es sabido, fue noticia por sus opiniones cada vez más pro-serbias y es considerado por muchos revisionista de la guerra de los Balcanes de los años 90.

En los últimos años este lado de Kusturica ha surgido con fuerza, junto con su creciente compromiso político. El mismo 26 de marzo, día en el que estampó su firma en la carta de compromiso con el teatro italiano, Kusturica recibió del príncipe Alejandro II de Karađorđević su nombramiento como miembro del Consejo de la Corona serbia. Sólo unos días más tarde, Emir expresó su deseo de hacer una película sobre el tráfico ilegal de órganos en Kosovo, una propuesta que la hecho ganarse la reacción airada de la opinión pública en Pristina, que ha llegado a pedir que el artista sea declarado "persona non grata" dentro de sus fronteras.

El legado de Andrić

El director parece de alguna manera querer apropiarse del patrimonio cultural de Ivo Andrić. Un intento criticado como era de esperar por los medios de comunicación de la región, como los croatas ("Kusturica ha secuestrado a Ivo Andrić", titulaba hace unos meses Jutarnji List), sino también por los periódicos serbios como Politika que define el proyecto Andrićgrad como "desafortunado encuentro entre la imaginación limitada y la falta de conocimiento del pasado".

En cuanto a la versión teatral de la obra del escritor Yugoslavia, la impresión es que Kusturica está tratando de sacar partido de la buena fe y la ignorancia en el extranjero (en este caso, Italia), alimentada por la historia de los Balcanes occidentales, especialmente en Bosnia y Herzegovina. Un ejemplo de ello es la fecha "sugerida" por Kusturica para el estreno de la obra, que sería la misma en Andrićgrad (Višegrad), el 28 de junio de 2014. Una fecha como cualquier otra, tal vez, a los ojos de un grupo de empresarios teatrales italianos. Un día importante sin embargo para el pueblo de Serbia, tanto desde el punto de vista religioso por ser la conmemoración del día de San Vito, que históricamente remite, entre otros eventos, a la derrota de la llanura de mirlos en Kosovo en 1389, llena de significados simbólicos para los nacionalistas.

La petición y la vergüenza de la Fenice

La noticia de la participación del teatro veneciano en el proyecto de Kusturica fue recogido por los periódicos de Bosnia y provocó una comprensible indignación en la Federación de Bosnia y Herzegovina.

"La Fenice tendría que negarse a cooperar con Kusturica", dijo en declaraciones al Observatorio Hikmet Karčić, de la asociación Udruženje Čuprija ('The Bridge'), que durante años ha luchado en defensa de los que sufrieron la limpieza étnica en Višegrad durante la guerra de 90. "La Fenice es teatro un prestigioso, reconocido mundialmente. No debería apoyar proyectos como éste, en una ciudad donde las mujeres y los niños fueron quemados vivos en sus hogares, decenas de niñas fueron violadas y cientos de hombres sacrificados y arrojados al río. Nuevamente. Todavía hoy, las autoridades se niegan a reconocer lo que pasó en la ciudad. Por el contrario se utiliza el libro de Ivo Andrić - ficción al fin y al cabo, aunque se refiera a acontecimientos históricos- para justificar lo que hicieron los fascistas serbios aquí en noventa. El de Kusturica es un proyecto", aseguró Karčić", que cuenta con el apoyo de las autoridades de la República Srpska y que tiene como objetivo final la falsificación de la memoria histórica para impedir la reconciliación".

La asociación Cuprija Udruženje también ha promovido una petición para solicitar a La Fenice que retire su apoyo. "De acuerdo con nuestras estimaciones -subrayan los organizadores- creemos que cerca de diez mil correos electrónicos están llegando a La Fenice. Decidimos poner en marcha esta iniciativa porque creemos que los directores del teatro no son conscientes de la mala imagen que dan de sí mismos en Bosnia y Herzegovina, a través de. esta colaboración".

Al final, parece que se trata fundamentalmente de un patinazo inesperado e indeseado de Chiarot. Por ahora, el teatro no ha respondido a las críticas procedentes de Bosnia y Herzegovina, refugiándose en el mutismo absoluto. Los e-mails no han sido contestados, y en el sitio de La Fenice no hay constancia del viaje a Banja Luka. El nombre de Kusturica, por otra parte, no aparece por ningún lado.

Fuente: Osservatorio Balcani e Caucaso. (© Todos los derechos reservados, traducido del original italiano).

Enlaces de interés:

Call to Action: Protest to La Fenice for involvement with Emir Kusturica

Dodik, Kusturica Plan 'Andric Grad' in Bosnia

Cultura de los Balcanes Sisak 02/04/2013

Tatjana Gromača, Allá

Autor: Pau Sanchis

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes