CASA BALCANES
  Cultura   Sarajevo 12/04/2013

Jim Marshall y Sarajevo: sus fotos cuentan la Historia

Autora: Mirella Sidro

El 5 de abril de 1992 comienza el sitio de Sarajevo, que duró 1425 días, el más largo de la historia de la Europa moderna. A pesar del peligro, se fue junto a numerosos fotógrafos locales y muchos otros extranjeros como James Nachtwey, Ron Haviv, o Annie Leibovitz, a la capital de Bosnia y Herzegovina, y documentó los sucesos en imágenes que hablaban del sufrimiento de la población, mostrando las atrocidades del enemigo. Incluso hoy en día, las fotos son publicadas en todo el mundo.

Jim Marshall, oriundo de Glasgow, llegó a Bosnia y Herzegovina en 1994. El escocés decidió hacer este viaje para ayudar a niños y adolescentes traumatizados por la guerra. A principios de 1995, viajó a la ciudad sitiada de Sarajevo. Quedó noqueado por lo que ese caos sangriento que era el conflicto hacía con la ciudad y sus habitantes. Pero también quedó fascinado por aquellas personas a las que ni los francotiradores ni los lanzagranadas hicieron doblegarse.

Marshall comienza a tomar fotografías. Analiza la ciudad que tanto quería y las heridas que le estaban siendo infligidas. Sus fotografías muestran la destrucción sin sentido de las instituciones económicas, ruinas fantasmales de edificios magníficos, algunos de ellos históricos. En medio, las gentes de la ciudad, valientes y sonrientes. Sus fotografías documentan el período justo previo a la guerra y posterior. Hay imágenes que, por un lado logran helarle la sangre al espectador, pero por otro también dan coraje, porque demuestran que el espíritu y el alma de la ciudad es fuerte. Algo que es especialmente en las imágenes tomadas en los últimos 15 años. Marshall sigue regresando a los lugares fotografiados y documentados ahora, tras su "resurrección". Emergen bajo una nueva luz, una vez eliminada por sus habitantes la destrucción y erigidos de nuevo.

Uno de los monumentos que ha documentado es "Vjecnica", el antiguo ayuntamiento de Sarajevo. Inaugurado en 1896, este lugar de interés destaca por su pseudo-estilo morisco. Se considera el edificio más prestigioso y más grande, construido bajo el imperio austro-húngaro en los Balcanes. Desde 1949, alberga la Casa Consistorial, y las Bibliotecas Nacional y Universitaria.

El enemigo de la ciudad no fue sólo a matar a la gente, por no decir incluso "destruir", sino que tuvo como objetivo exterminar la historia de Bosnia. A lo largo de la historia de la humanidad esto se ha logrado atacando el conocimiento de un pueblo. Uno de los primeros objetivos fue la Biblioteca Nacional: 1,5 millones de libros y más de 155.000 raros e irremplazables documentos y manuscritos que datan desde la antigüedad hasta la Edad Moderna que sucumbieron bajo el fuego enemigo el 25 de agosto de 1992. Los bibliotecarios y residentes de la ciudad lograron salvar algunos ejemplares en peligro, incluyendo el famoso Hagadá de Sarajevo.

El incendio de la biblioteca y la lluvia de cenizas traumatizaron al pueblo bosnio. Sabían que la guerra no sólo quería quitarles la vida, también les privaría de su vida cultural. La quema de libros es algo más que una pérdida material, como muestra la historia. Es la destrucción irrevocable y la eliminación de las ideas y de las experiencias de toda una época de la historia humana.

20 años después, a finales de 2012, Vjecnica se presentó con su "vestido" nuevo en la ciudad. Sarajevo tiene de nuevo el emblema de su prolífica historia. La restauración, casi terminada, está programada para se inaugurada en 2014.

Cuando Marshall estuvo por primera vez frente a la biblioteca, sólo veía el esqueleto miserable de sus ruinas. Tan sólo puede reconocer algunos detalles, que se mantienen en pie del magnífico edificio. Toma fotografías a su llegada y durante los siguientes años de trabajos de restauración, envuelto en andamios y telas protectoras. Tras quedar de nuevo al descubierto, va a visitarla de nuevo y toma fotos, que reflejan la lucha del pueblo y la ciudad. Como Jim Marshall la retrató en sus momentos difíciles, ofreciendo su hospitalidad a todos los visitantes y recién llegados, incondicionalmente. Un alma que queda impregnada en cualquiera que la observe. Las fotos de Marshall de los últimos 15 años lo demuestran. Desde su llegada no ha abandonado la ciudad, y todavía sigue allí.

Podrá contemplar más fotos de la ciudad de Sarajevo realizadas por Jim Marshall en la exposición permanente en la galería "Smoje Boris" de Sarajevo, Radiceva Ulica. Marshall hizo una selección de sus imágenes de la ciudad el 6 de abril de 2013 con motivo de su cumpleaños, bajo el título de "Hay una luz que nunca se apaga".

Fuente: Artículo traducido del original cedido por Balkanblogger (© Todos los derechos reservados)

Enlaces de interés:

Pictures of Sarajevo 15 years ago and today show how the city has changed

It is Jim's photography

Cultura de los Balcanes Estambul 07/04/2013

Estambul era un cuento

Novela saga de la herencia sefardí
Cultura de los Balcanes Visegrado 09/04/2013

La Fenice en Andrićgrad

Autor: Rodolfo Toè

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes