CASA BALCANES
  Cultura   Grecia 11/05/2013

El Greco

La película griega más cara de la historia

Es lo que tiene dedicarse al género de las recreaciones históricas, que el presupuesto tiende a ser poco amante de los ceñidores. Se comenta que el compositor de la banda sonora, el conocido Vangelis, apasionado de la obra de El Greco como lo prueba su álbum de 1995 dedicado a sus composiciones pictóricas, fue uno de los promotores del proyecto.

Para los amantes de los biopics, este perfil biográfico, a partir de la novela El pintor de Dios del también griego Dimitris Siatopoulos, es una aproximación a la vida del españolizado artista cretense Doménikos Theotokopoulos y todo un cuadro de época en localizaciones de Heraklion, Creta, la isla de Rodas o Atenas. No obstante, la peripecia del protagonista no está tan lejana en el tiempo, ya que la del Greco es la historia de un refugiado que escapa de la represión de su isla natal, Creta, a cargo de la potente Armada veneciana, aunque haya razones amatorias más poderosas, pues está de por medio una dama, su amante Francesca de Rimi, a la que sigue curiosamente hasta Italia.

Es en Venecia donde recalan los amantes, lo que permite al director griego Yannis Smaragdis, autor experimentado en llevar a la pantalla vidas de creadores como Kavafis, dibujar un nuevo capítulo de ese largo libro de odios y amores en pleno siglo XVI. Junto a Nick Ashton, encargado de dar vida al pintor Domenicos Theotokopoulos llegamos así a la Venecia palazzesca donde se pondrá a trabajar a las órdenes del maestro Tiziano, poniendo tierra de por medio tempranamente con el resto de los aprendices del estudio. Seguramente ahí radican los deméritos de la la coproducción hispano-griega de Smaragdis, al remedar con menor fortuna que Milos Forman -empezando por el empleo de la técnica del flash-back con esas memorias escritas en prisión- la eterna disputa entre el genio y el mediocre, entre el inspirado y el que quiere medrar asfixiado por los vapores de la envidia. En este caso uno y otro encuentran el campo perfecto para sus trayectorias, uno, El Greco, la creatividad pictórica, la lucha por la libertad y contra el oscurantismo, y el otro, el Niño de Guevara, como inquisidor general designado por Felipe III que representa la mojigatería religiosa, nunca del todo olvidada en nuestro país.

El religioso español mantendrá con el pintor una extraña relación que retomarán pasados los años cuando Theotokopoulos desembarque en España, primero en Madrid y más tarde en Toledo. El artista seduce a Jerónima de las Cuevas (Laia Marull), hija de un noble militar, con quien convive y tiene un hijo, además de introducirla en un mundo vedado para las mujeres entonces, el del conocimiento, como vemos en esas metafóricas manzanas que comparte con ella.

Ya en la capital del Tajo, el pintor de los celajes en tormenta y los perfiles humanos de aguja comienza a ser reconocido, pese a huir de la mímesis realista a ultranza como forma de expresión, y aceptado de buen grado por la alta sociedad política y religiosa, coincidiendo con su amigo de la infancia Niño de Guevara, ahora convertido en Gran Inquisidor y por tanto perseguidor de esas formas pictóricas tan inusuales con las que el cretense recrea las figuras religiosas. A más de uno le sorprenderá ver a un siempre afable y deseado por el público femenino Juan Diego Botto, encarnando a Niño de Guevara, un malo de cine que haría buenas migas con el Salieri de Mozart.

Autora: Alicia González

Ficha técnica

País: cooproducción Grecia-España.
Año: 2007.
Duración: 119 min.
Género: Histórico.
Reparto: Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Lakis Lazopoulos, Dimitra Matsouka, Sotiris Moustakas, Dina Konsta, Giorgos Hristodoulou, Dimitris Kalivokas, Yorgos Charalabidis.
Guión: Jackie Pavlenko. Dimitris Siatopoulos.
Producción: Raimon Masllorens, Eleni Smaragdi, Dénes Szekeres.
Música: Vangelis.
Fotografía: Aris Stavrou.
Montaje: Yannis Tsitsopulos
Dirección: Yannis Smaragdis.

(Ver más)

Cultura de los Balcanes Požega 09/05/2013

Descerrajamos "Las maletas de Jim Jarmusch"

Petar Matović presenta su último poemario traducido al catalán

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes