CASA BALCANES
  Cultura   Šempeter pri Gorici 10/06/2013

Difesa de Venezia, a manos de un extranjero

La mirada de Primož Bizjak

Decimos de un extranjero, porque en origen Primož Bizjak es esloveno, más concretamente de Šempeter pri Gorici, como el ex primer ministro Borut Pahor, aunque como bien él podría contarles su infancia son recuerdos de una vida en la frontera. Este joven artista se ocupa de esta Difesa de Venezia, porque en su espíritu está presente esa dualidad del que vive entre España, Italia y su tierra. Pero dejémonos de tópicos, lo que va a encontrar el visitante no será una Venecia emotiva, brillante, grandiosa, la arqueotípica ciudad de los canales, sino esa otra que sabe ver el buen observador, amén de viajero, la de pasajes oscuros y fachadas desvencijadas. Aunque Primož Bizjak da un paso más allá y nos enfrenta a la perspectiva desconocida, la ciudad parapetada, perdida en un tiempo de orgullo guerrero que ha dejado paso a la ciudad asediada. Tal vez Primož Bizjak quiera salvar a la Venecia del ataque permanente por parte de los turistas, provistos no ya de los antiguos arcabuces de los conquistadores, sino de sus cámaras digitales que atrapan con su impudor el desnudo obligatorio y diario, quizá pensando que como antaño capital de las cortesanas, no deben asistirla los rubores de la castidad visual.

La estética de Bizjak nos habla de un paisaje contenido, que cuenta más de lo que está presente en la instantánea, de ese pasado más o menos glorioso y de la herrumbre que ahora recubre panoramas desiertos. En cualquier caso, vistas más humanas, por lo desoladas, por la ausencia de esa omnipresente figura del hombre en las calles venecianas, pese a que casi se puedan percibir los sonidos silentes del abandono. El espectador puede pasear los ojos por estas estructuras arquitectónicas, tan humanas, vacías de presencia, y a la vez, repletas de esa vaciedad que impregan su presente y evoca el lustre de su olvidada historia, como un elemento ajeno al siglo. El objeto de atención del artista son las fortificaciones militares, edificadas sobre Venecia en los últimos 500 años, a partir de la serie de imágenes que el propio Bizjak realizó en 2006, ampliadas tres años más tarde para dejar testimonio de esos espacios de no tránsito, porque toda zona de despliegue de un ejército es por definición inviable para la normal desarrollo del hombre. Toda una alegoría de los significados de estos espacios vallados, restringidos, antagonistas de la Venecia de paseo constante.

El mimo en el tratamiento de la luz, poético, si bien huyendo de la irrealidad y el retoque, suscita en el observador esa sensación de despojamiento de los afeites, de los fastos de la gran capital, para mostrarnos desde un enfoque documental la luz que se mantiene, la que se vuelve una con las mamposterías, con la pared sin más, generando una cierta inquietud, casi fantasmagórica como en podemos apreciar en la visión nocturna del Arsenal.Sí, porque son las mismas edificaciones historiadas, anegadas de agua por todas partes, pero a diferencia de la Venecia luminosa, ésta nos aproxima a esa zona oscura de incertidumbres y complicidades, plagada de formas antropomórficas, esos ojos que nos vigilan, máscaras de agua y arcadas y que nos hacen cuestionarnos si esas ahora destartaladas defensas sirvieron en algún momento para algo, si alguna vez las posiciones de protección consiguieron aislar los peligros que nosotros propiciamos.

En cuanto a la técnica de su trabajo, dice el autor que se cobija en la noche para realizar la mayor parte, en gran formato, 10/12 con el trípode y tiempos de exposición infrecuentes por lo largos. "Algunas fotos requieren más de una hora de exposición. Tengo unos pequeños trucos para intuir cómo saldrá la foto, porque a través del cristal esmerilado no puedes ver lo que la máquina está tomando. Diane Arbus dijo que la foto no sale nunca como te la esperas: siempre sale algo mejor o algo peor. Sin embargo creo que una foto de gran formato es más meditativa".

Dos miradas sobre Venecia.
Hasta el próximo al 26 de julio. De lunes a viernes de 10:00 a 18:00
Instituto Italiano de Cultura. Madrid
Autora: Alicia González

Biografía

Origen: Eslovenia (Šempeter pri Gorici).
Estudios: Licenciado en Pintura, Accademia di Belle Arti di Venezia.
Exposiciones: Forte Marghera, Focus on the Invisible, Hic et nunc sulla fotografia e oltre, Biennale di Venezia, Paesaggi di transizione...
Premios: Premio Banca Aletti Verona, Verona. (3er Premio), Premio Marqués Valle de Tena, Madrid.

Enlaces:
Archivo de creadores de Madrid

Cultura de los Balcanes Novigrad 07/06/2013

El restaurante Čok de Novigrad

Autor: Frank about Croatia

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes