CASA BALCANES
  Actualidad   Montenegro 09/08/2013

Montenegro: En vilo el gobierno Đukanović

Autor: Mustafa Canka

Milo Đukanović está cada vez más cerca del ocaso político. El 1 de agosto el gobierno se encontró en minoría en una propuesta para revisar el presupuesto. El no rotundo de su aliado, el SDP, ha puesto en problemas a Đukanović, generado una crisis política.

Ahora no hay duda: después de 23 años de poder absoluto, el primer ministro Milo Đukanović tenía, aunque a regañadientes, que reconocer la derrota política. Y lo que es más, debido a ella, el siempre, fiel aliado de la coalición, el Partido Social Demócrata (SDP) de Ranko Krivokapić.

De hecho, los socialdemócratas se han negado a apoyar la revisión del presupuesto con la que Đukanović quería transmitir a los ciudadanos de Montenegro deudas acumuladas en los últimos dos años por el Kombinat del aluminio en Podgorica (KAP) y la Compañía Eléctrica de Montenegro (EPCG).

Millones de deuda sobre las espaldas de los ciudadanos

El KAP tiene una deuda de 61 millones de euros por la electricidad que recibe del EPCG y la EPCG y casi tantos millones de deuda en impuestos y contribuciones pendientes de pago a Montenegro. Ahora Đukanović propone que la deuda que el KAP tiene con la EPCG se de por finiquitada por el Estado.

Si se tiene en cuenta que el KAP ha entrado recientemente en un procedimiento de quiebra, lo que resulta en el cese del dueño, que previamente había administrado este gigante industrial, el magnate ruso Oleg Deripaska, y que Montenegro estaba en deuda por otros 102 millones de euros por las garantías que el Estado dio a los bancos sobre los préstamos obtenidos en el año 2009 de la KAP, entonces es evidente por qué los socialdemócratas no quieren aceptar la propuesta de Đukanović: en torno a esta cuestión de hecho, el socio minoritario en la coalición de gobierno, ha edificado pacientemente uno de los pilares de su política actual, lo que les valió el apoyo de los ciudadanos.

Para el siete veces primer ministro es un duro golpe, también porque es de todos sabido que él mismo se encargó en primera persona de llevar a Deripaska y la A2A, que administra la EPCG a Montenegro.

Queda por aclarar todavía de qué manera la EPCG ha sido capaz de suministrar electricidad durante dos años a KAP sin que pagaran nada, mientras que ha permitido a la EPCG no saldar sus obligaciones para con el Estado.

Los medios de comunicación en Podgorica escriben que los italianos están en posesión de las actas de las reuniones en las que se tomó este acuerdo y dijeron que estaban seguros de que si se llegara a un arbitraje internacional, podría reclamarse fácilmente en contra de la KAP.

El Director Ejecutivo de la EPCG, Enrico Malerba, ha advertido al gobierno de Montenegro de que si esta situación no se resuelve la credibilidad del país se verá seriamente amenazada. "Los inversores extranjeros abandonarían Montenegro", ha indicado Malerba, posición compartida por el Ministro de Hacienda, Radoje Žugić.

Pero Žugić, el día de la votación en el Parlamento sobre la revisión del presupuesto, que de hecho establece que la deuda de la KAP cae de nuevo sobre los ciudadanos de Montenegro, tuvo que retirar la propuesta y salvar al gobierno de una situación embarazosa. De hecho, a pesar de todas las presiones, el SDP se mantuvo firme en su posición de no aceptar la propuesta del gobierno, dejando solo a Đukanović.

El ocaso de Đukanović

"Si el gobierno deja de contar con el apoyo del Parlamento, esto significa que ya ha caído. Me parece que éste es el fin y la decadencia de este gobierno ", dijo el vicepresidente del partido "Montenegro positivo", Mladen Bojanić.

También otro de los líderes de la oposición, el Frente Democrático, Nebojša Medojević, cree que estamos ante una grave crisis de gobernabilidad. "Estas cosas se resuelven sólo de una manera, con elecciones anticipadas", dijo Medojević quien añadió que proseguir con esta agonía tiene un impacto directo en la eficacia del gobierno y sobre la demora en la adopción de las medidas necesarias para combatir la crisis económica y resolver cuestiones vitales para los ciudadanos y la economía del país.

Ranko Krivokapić, líder del SDP, no está de acuerdo: "Las cosas pueden seguir adelante". Lo que significa que está ofreciendo a sus socios en el gobierno un poco de tiempo para una salida honorable de Đukanović.

Pero en Montenegro hay cada vez menos tiempo, recursos y medios para posponer esta difícil situación política y económica. La próxima reunión del Parlamento Europeo sobre la revisión del presupuesto debería tener lugar a mediados de septiembre, y para entonces muchas cosas van a estar más claras. Tanto como es evidente que la estrella política de Đukanović está ya en su ocaso.

Fuente: Osservatorio Balcani e Caucaso. (© Todos los derechos reservados, traducido del original italiano)

Os dejamos con el análisis que hacía Euronews sobre la situación del país tras los recientes y disputados comicios del pasado abril

Enlaces de interés:

"Technical report" issued on Montenegrin affair

Montenegrin Aluminum Plant's Woes Cast Geopolitical Shadow

Actualidad de los Balcanes Knjacevac 03/08/2013

Un horno caldea la cooperación hispano-serbia

Entrevista con Lourdes Girón, investigadora gaditana de etno-arqueología
Actualidad de los Balcanes Eslovenia 30/07/2013

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes